Enlace a contenido
Realiza búsquedas

Presupuesto participativo

​​Construcción Plan Estratégico FNA 2023-2026 ​

En el proceso de construcción del Plan Estratégico Institucional del Fondo Nacional del Ahorro 2023-2026, se pone a disposición de los grupos de valor y partes interesadas, los lineamientos que pretende orientar la ruta estratégica institucional para el próximo cuatrienio


Para fortalecer el proceso, se invita a toda la ciudadanía, enviar al correo kariasr@fna.gov.co, todos sus comentarios, sugerencias, aportes y observaciones.

​​​​Presupuesto participativo

¿Qué es?

El presupuesto participativo es el proceso por el cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios.

El Fondo Nacional del Ahorro no se encuentra obligada a ejecutar presupuestos participativos según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015, “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática” y conforme a su autonomía administrativa y capital independiente, la Junta Directiva expidió el Acuerdo 2225 de 2018 que estableció el Estatuto Presupuestal del FNA, el cual dicta las directrices para la programación, la ejecución y el seguimiento del presupuesto. Para conocer el presupuesto de la entidad ingresa aquí:

Planeación

¿Qué es?

La planeación participativa es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía se involucra en la definición de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de las entidades de acuerdo con sus necesidades.

Como parte de este ejercicio, el Fondo Nacional del Ahorro Nacional vincula a los ciudadanos en la formulación de las políticas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones para determinar el horizonte de nuestra gestión. Para lo anterior, ponemos a disposición el correo de contacto oplaneacion@fna.gov.co, en el que podrás darnos a conocer sus comentarios, estrategias, sugerencias y aportes.
Así mismo, para garantizar los espacios de participación ciudadana, el Fondo Nacional del Ahorro pone a disposición y consulta pública los planes estratégicos de la Entidad:

Etapas de la Planeación Participativa

  1. Identificar del problema

  2. Determinar alternativas de solución

  3. Identificar objetivos

  4. Diseñar estrategias de acción

  5. Elaborar el plan de acción

  6. Organizar la comunidad

  7. Ejecutar el plan de acción

  8. Seguimiento y evaluación

Si deseas consultar herramientas conceptuales que te permitan fortalecer tus conocimientos en planeación y presupuesto participativo, así como, obtener información relevante del sector al que pertenece el Fondo Nacional del Ahorro, te invitamos a ingresar en los siguientes accesos:


Caja de herramientas​​:

logo función publica  

 Participación en los Procesos de la Gestión

Más información
logo Dane  

Estadísticas
Sector Construcción

Más información
logo Super Financiera  

Cifras e Informes Entidades Vigiladas

Más información
logo Gov.co  

Información Pública
Entidades Gobierno

Más información
logo Banco de la República  

Noticias y
Publicaciones

Más información
logo ESAP  

Oferta
Académica ESAP

Más información
logo Depatamento nacional planeación  

Departamento de
Planeación Nacional

Más información

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes